domingo, agosto 26, 2007

YEATS y EQUILIBRIUM

Hace un tiempo vi la película Equilibrium. Es una revisión sencillita de obras tan conocidas como 1984, Un Mundo Feliz, Fahrenheit 451 y otras "novelas distópicas" -o antiutópicas- de visión muy, muy negra. Salía Christian Bale, que seguro que os suena de American Psico, Batman Begins y otras, ese chico que no es ni guapo ni feo sino todo lo contrario. El director es el autor de ese HORRIBLE bodrio que es UltraViolet (no he visto peor película en mucho tiempo, lo único decente la escena del zapato del niño), Kurt Wimmer, pero curiosamente en Equilibrium estaba correctísimo, tanto de guionista como de director. No es la película del siglo, pero está bien, en cambio la de Mila es el infierno en tecnicolor. No he visto el resto de sus obras, así que no puedo deciros si la excepción es UV o E... Así que si os queréis arriesgar a ver más cosas de él, adelante. Lo peor que puede pasar es otra UltraViolet.

Agh. El horror.

Hoy tenía ganas de tíos sexys, argumentos sensibles y tiros (y mucha acción), así que aquí me saltó esta cita... Y tuve que ponerla. De Yeats, y aparecida en Equilibrium.

He wishes for the cloths of heaven

Had I the heavens' embroidered cloths,
Enwrought with golden and silver light,
The blue and the dim and the dark cloths
Of night and light and the half-light,
I would spread the cloths under your feet:
But I, being poor, have only my dreams;
I have spread my dreams under your feet;
Tread softly, because you tread on my dreams.
-- William Butler Yeats

Traducción by me:
Desea las ropas del paraíso

Si tuviese del paraíso las bordadas ropas,
entretramadas de dorada y plateada luz,
Las azules y tenues y oscuras ropas
de la noche y la luz, y la media luz,
Extendría las ropas bajo tus pies:
pero yo, siendo pobre, únicamente tengo mis sueños;
he extendido mis sueños a tus pies;
pisa con suavidad, porque estás pisando mis sueños.

(Gracias al Tigre, mi ex, por insistir en que viésemos juntos esta película; y a posteriori te doy la razón: ¡menos mal que no fuimos al cine a ver UltraViolet! Hubiese llorado todo el camino a casa de la rabia xD).

12 comentarios:

Amon dijo...

Deprimome.

Yo también soy pobre, pero que nadie me pise, que muerdo. xD

L Gato dijo...

¡Juaz!

Pues a mí el poema me parece sensibleramente bonito, oiga... Y en el contexto de la película me gustó triple. XD

Iron dijo...

se referira a la costumbre de tender el capote en el suelo para que la dama no pise el charco?

Seria cruel decirle que saltase?
Respuesta:
Si lleva corpiño, enaguas y ese entramado de alambre y gasa que llamaban vestido si seria cruel.
Ojo, no confundir la caballerosidad y los modales con la bondad.

Unknown dijo...

ni confundir sensibilidad con ganas de cobrar. tengo entendido que los poetas necesitan comer.

GammaDave dijo...

A parte de tener una vida interior muy pretenciosa.

Igor arrojadizo vestido de seda, el último grito en la nobleza para galantear a las feminas blindadas de suntuosas telas. Siempre es mejor tirar a alguien del servicio con el rostro pisoteado por una vaca y que las susodichas pisen sobre espalda firme.
A ver quién es el primo luego que te limpia el abrigo de lodo, que como la sangre, cuesta barbaridad limpiarla dependiendo del color.

Pisotéame nena, pero con cariño, ¿eh?

L Gato dijo...

Bueno, que yo sepa este poema en concreto de pretencioso poco, si os habéis fijado (es algo que he intentado mantener en la traducción) la rima es la propia palabra repetida en los versos (ropas/ropas, luz/luz, pies/pies, sueños/sueños), y la forma es exquisitamente simple.

En cuanto a lo de dar de comer... Efectivamente, pero estamos hablando de finales del XIX y principios del XX, cuando los poetas ya no tienen mecenas y muchas veces malvivían. Que una cosa sea tu pasión no siempre significa que te llene el bolsillo. Ignoro si este hombre amasó fortuna con su poesía, quizás sí... Tendría que mirarme su biografía. Pero vamos, que no deja de ser un hombre utilizando un estilo que ya no se usa en su época.

No me hagáis mucho caso, pero quizás estaba enamorado y todo cuando lo escribió :P

L Gato dijo...

Vale... Fue senador, pero hasta los cincuenta y pico (cuando ganó el premio Nobel justo después de la independencia de Irlanda) no tuvo dinero para pagar, no sólo sus deudas, sino las de su padre.

Seguro que su juventud la pasó previendo el momento en que se haría rico, sí...

MALAQUITA dijo...

JA JA JA JA JA XDDDD
es una historia mas de un irlandés. Borracho y pobre= irlandes
excepto el cantante BONO. pero sigue siendo borracho; ja ja ja

Anónimo dijo...

en el contexto de la pelicula, el clerigo interpretado por sean beam, lee el poema sintiendo una suerte de calma, tranquilidad por saber que puede sentir, y de alguna manera tambien esta sentenciando a john preston (christian bale), que el tambien podra sentir o ya ha empezado a hacerlo

Angel dijo...

No he visto antes película tan sensible y tan llena de acción, la verdad, es que Bale, me pareció un mal actor en las de Batman, pero en ésta película, vaya que ha cambiado mi impresión de él. Excelente película, recomendable.

Buena critica, muy, graciosa.

Anónimo dijo...

Buena pelicula, con un poema cae el sistema entero a la larga...muy emocionante, recomendable

Anónimo dijo...

Un exelente poema cargado de el sentimiento de un hombre que da todo por nada y a la vez su entrega recibe la escencia de aquello que anhela seria bueno que vieras el Cyrano de bergerac te embuye en ese tiempo en realidad como tal y muchas gracias por soñar aun los soñadores plantamos la semilla de el futuro amigo....