lunes, diciembre 26, 2016

La serie de los Heroes, de Moira J. Moore

Por desgracia, esta autora no ha sido publicada todavía en español, así que tengo que escribir sobre ella a través de la experiencia de haberla leído en inglés. Me propuse como traductora para publicar su obra vía internet, pero su agente tenía otros planes, así que no pudo ser... Pero sigo siendo fan de su prosa, su forma de crear personajes y de desarrollar un mundo coherente e interesante.


La primera novela, Resenting the Hero, y su secuela The Hero Strikes Back, tienen un punto humorístico tanto en el título como en la presentación de personajes y situaciones. Pese a que la aventura está presente de principio a fin, y las decisiones duras están ahí para ser tomadas, un cierto tinte de comedia suaviza la trama sobre un mundo que encaja dentro del Fantasy, pero con algunos puntos de Space-Opera en su planteamiento, un poco al estilo de la saga de Vlad Taltos (la raza humana llegando en naves espaciales a saber de dónde, más algunos detalles que me hacen pensar en otra saga de la Ci-Fi/Fantasy, el Vuelo del Dragón y sus secuelas). A medida que van transcurriendo las novelas, no obstante, ese humor casi paródico se va volviendo más serio, más irónico e incluso sarcástico ya que las historias se van volviendo más duras en una progresión lógica. Los personajes se encuentran en situaciones cada vez más duras a muchos niveles, tanto de decisiones personales como de condiciones físicas, y poco a poco el tono inicial se aparca.

Mucha gente se ha quejado precisamente del cambio de tono, pero a mí me pareció una decisión lógica. El mundo planteado está bien pensado y su desarrollo era necesario. Ciertas premisas que aparecen casi como un chiste al principio y desdeñados por la protagonista, que empieza siendo ciega a todo aquello que no quiere ver (lo cual puede ser bastante divertido por sí mismo, porque describe exactamente lo que ve y luego opina en contra, con una muestra de que, en literatura, si está escrito en primera persona no tienes por qué aceptar la opinión de quien lo cuenta, más bien harás bien en hacer lo contrario...), y luego se van desarrollando en un tono dramático a medida que las consecuencias caen por su propio peso.

Esta coherencia, unida a unos personajes entrañables, llenos de fallos y por tanto muy humanos, pero con puntos de madurez emocional que los alejan tanto del cliché como de la parodia romántica, y al desarrollo muy gradual de la relación entre ambos protagonistas hace que la lectura sea un placer. La prosa de Moira no pierde nada en una segunda lectura, y es adorable ver cómo usa la mentalidad de la protagonista en su propia contra, tanto como narradora como personaje o incluso persona; cómo los errores de concepción se van desmintiendo y la pobre protagonista se encuentra con la realidad golpeándola cuando más empeñada está en negar la evidencia.

Quizás no es tan comercial como otras obras debido a lo que, para mí, constituye su mayor encanto: que no se mantiene en un sólo género de forma previsible, ni cae en tópicos, ni se preocupa por mantener expectativas si no es propio de la historia y el mundo que pretende contar. Es asombrosamente íntegra como obra, y adorablemente desarrollada. Pocas veces me he encontrado unas novelas que no pudiera dejar de leer, al tiempo que me producían finalmente una sensación de paz y bienestar tan notables.



Tras esta saga, que consta de seis libros publicados en papel y un séptimo en formato únicamente digital, la autora ha escrito dos novelas autoconclusivas y está ahora embarcada en una nueva serie. Espero tener tiempo de leerlas y colgar una opinión fundamentada sobre ellas. Si no me gustan, estoy segura de que no será por estar mal escritas sino por no coincidir en gustos sobre los temas tratados, ya que ha ampliado bastante su ratio hasta escribir una novela sobre el acoso sexual visto de forma totalmente no romántica, cosa que como mujer agradezco... No creo que a las víctimas de acoso laboral les haga mucha gracia la clásica novela romántica en que el jefe "macho-alfa-baboso" al más puro estilo 50 Sombras de Gray persigue a la protagonista y acaba todo en enorme y pastiche romance. Ojo, como fantasía puede tener su encanto y todos tenemos derecho a imaginarnos en privado lo que nos dé la real gana, pero como realidad es tirando a horrible... Y es esa realidad la que se refleja en la novela de Moira The CEO can drop dead.

Una autora con sensibilidad, sentido común y planteamientos humanos e interesantes, que puede no ser del gusto de todos pero que a mí me resulta relajante (que no aburrida, ya que me cuesta empezar a leer y soltar sus novelas) y sensata, aparte de que sus mundos me gustan y sus personajes me parecen adorables, sus tramas bien planteadas y sus desarrollos bien resueltos.

Esperemos que en algún momento alguna editorial decida publicarla, porque vale la pena. Lejos de los excesos telenovelísticos de George R.R. Martin, es una lectura que se deja leer y de la cual soy fan por su exquisito gusto y humanidad.

P.D: Imágenes procedentes de las ediciones originales en inglés, todos los derechos pertenecen a la autora, los artistas respectivos y la editorial. No se pretende infringir ningún copyright ni derecho!

No hay comentarios: