viernes, junio 23, 2006

EL NOMBRE DE LA COSA


Qué recuerdos me trae leerme El Nombre de la Rosa . Qué tiempos aquellos en los que creía que los bibliotecarios malvados y ciegos (¿algo contra el Sr.Borges, Sr. Eco?) eran cosa de la ficción. Qué cosa, miren Uds., cuando yo era joven, dulce e inocente y no entendía que lo de la estructura laberíntica de la famosa biblioteca octogonal NO era una referencia al cuento de Borges La Biblioteca de Babel, no, si no una transparente metáfora de cómo funciona (por ser amables) el sistema público. Si es que Dios (y el demonio) están en los detalles. Claramente.


Ahora que me lo expliquen: ¿Cómo es posible que dando exactamente el nº de las páginas de unos artículos, pedidos al extranjero -léase no a la comunidad bibliotecaria universitaria pública-, cobrados como si el papel fuese una especie en peligro de extinción... Se descuiden páginas? Las tres últimas de cada artículo. Agárrense las calzas...


Yo no sé si mi bibliotecario sería como dije una vez Guillermo de paisano (le echo de menos; ahora tengo a la suplente, una señora rubia mucho menos interesante, para empezar no tiene ni barba). Pero sé que quien me hizo esas fotocopias no era ciego, era burriciego. Seguro. Porque si no ya me diréis, cuando especificas hasta el tomo de la revista que pides, cómo pueden dejarse trabajo por hacer.

Hala, a esperar otra semanita. Maldita verbena. Yo sí que estoy que exploto.



P.D.: Nota a una conversación a altas horas de la noche. La apunto porque estoy de acuerdo con el motivo de la indignación, claro está. Gracias, Varnae.


Hikaru-> amo a Borges

Varnae> pues en Argentina es horroroso
es el aniversario de su muerte
y no se le ha hecho ni un PUTO HOMENAJE
¡Y TODOS VIENDO EL PUTO MUNDIAL!
en todo el mundo se glosa su figura
y en su patria se glosa a Maradona
cuyo mérito más personal es chutar una pelota
y un pasado de drogadicto alcohólico
eso resume cómo está el pais


Vale, ni caso que nos van a hacer, pero ya que nos quejamos, que sea en voz alta... Y aquí el link propuesto por 4th, que no se diga, para que cliquéis y accedais. Que fuerte que esto se haga en Madrid y no en su Argentina natal...

7 comentarios:

Deirdre dijo...

Cuando termines el proyecto recuerda escribir el libro "Yo y mis bibliotecarios" xDDDDDDD lo tuyo es una odisea costantr pobrecita mia

GammaDave dijo...

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) dedica estos días un congreso, exposiciones y pases de cine entorno a la conmemoración del XX aniversario de la muerte de Borges.

http://www.circulobellasartes.com/humanidades-activ.php?ele=6

"El nombre de la rosa", es un libro de filosofía aplicado al entorno de las abadías. Aunque, bueno, la filosofía con Borges nacía como literatura.

L Gato dijo...

Barbazul xDDDDDD

Lo mío es lo de Sta Teresa, Deirdre. Vivo sin vivir en mí. Y cada día me entran más ganas de coger napalm al entrar en la biblioteca xDDDD

Gracias por el link, 4th. Y bueno, creo que las referencias del bueno de Eco son indudables. Es obvio que al buen hombre le encantan los juegos semánticos. Sólo hay que ver a Guillermo de Baskerville... Y la manera en que mata el libro, en referencia a Las Mil y Una Noches. Vale, estoy pedante. Dadme con un tocho y me callaré xDDDD

Anónimo dijo...

Vaya, ya hacía tiempo que no veía un comentario sobre El nombre de la Rosa, uno de mis libros preferidos... aunque ni en mis sueños más locos hubiera imaginado la comparativa con ciertas instituciones.
Respecto a la cita sobre el aniversario de Borges... totalmente de acuerdo. ¡JODÍO MUNDIAL!

Y de anónimo nada.

Zimnel Redoran XDDD
http://spaces.msn.com/zymmorrowind

Iron dijo...

El problema de escribir muchas veces es que no estas seguro de que lo que escribes merezca la pena ser leido. En ese aspecto Borges fue un valiente, bastante mas que un torero, un futbolista u otro de los actuales idolos mediaticos ( sea lo que sea que ahora este en auge) Que lo unico que tienen que hacer para ser valientes es no pensar demasiado seriamente en lo que estas haciendo... Un lujo que a alguien que crea no se le permite.

GammaDave dijo...

Es como aquello del florecer en éstos tiempos de la semilla de la nueva carne (basado en la productividad y el consumo y dando cabida unicamente a la libertad sexual contrarrestando gradualmente la libertad personal y colectiva), en ese aspecto vivímos la etapa más oscura de la humanidad. Incluso la comparación de símbolos de Nietzche queda relegada a lo que comentaba Iron más arriba, los patrones se invierten, pero los puntos de referencia siempre son los mismos (sigh).

La valentía mediática es plastificada, precocinada y lista para ser dirigida, cualquier otro tipo de valentía tiende a ser rechazada (aquello de la estanqueidad y el desentendimiento, aplicable en diferentes situaciones, como tantas otras cosas).

La llama cultural se extingue, dando paso a reductos supuestamente contraculturales que más que enfatizar sus ideas para afuera va más de puertas para adentro (no suponiendo ningún problema, y estando en constante estanqueidad), lo que no cambia de por si un Sistema muerto.

En fin, voy a suicidarme un ratito con los Smiths y un trago de arsénico.

PD: Creo que ésto iba dirigido a un post, pero ya puestos, cortarpegar xDDDD y mato dos pájaros de un tiro.

Iron dijo...

jejeje fourthman, creeme que entiendo lo que dices.
Yo muchas veces estoy tentado de hacer lo mismo que tu. (Alguna creo que incluso lo he hecho)